Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera: Presentación.

Durante las últimas semanas, la sociedad mexicana ha atestiguado el inicio de un debate que, sin lugar a duda, marcará el rumbo de la nación. En torno a la propuesta de reforma energética presentada por el ejecutivo federal, se han expresado puntos de vista diversos. Opiniones antagónicas, usuales en un proceso tan importante y necesario, han contrapuesto a partidos y personalidades políticas, a dirigentes y organizaciones sociales, a intelectuales y especialistas, así como a líderes de opinión en los medios escritos y electrónicos. Esta intensa discusión y confrontación de ideas, sana y bienvenida por lo demás, ha despertado la atención de muy variados sectores sociales.

6 Comentarios para “Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera: Presentación.”

  1. Juan Carlos Chavez Aguilar Dijo:

    Todos los pleitos por la reforma energetica se basan en qué es bueno para la clase burguesa del país y malo para la clase obrera pero como todo tiene pros y contras, sin embargo en mi punto de vista sería de muy malas consecuencias obtener la reforma petrolera ya que le estarían entregando un muy importante tesoro del país a los extranjeros. y dañarían gravemente a los trabajadores de pemex.

  2. Carlos Alberto Canto Bonilla Dijo:

    Una propuesta de reforma a leyes y reglamentos debe ser el resultado del desarrollo de un amplio proceso de planeación estratégica.
    Opinar si la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal es correcta o no, implica necesariamente caer en especulaciones.
    ¿Qué pasaría si después de un ejercicio de planeación desarrollado NO por políticos o funcionarios de PEMEX y del Gobierno, sino por especialistas en diversas ramas, se concluyera que no hay que modificar la constitución o las leyes secundarias para dar viabilidad a PEMEX?
    ¿Qué pasaría en caso contrario?
    Con un sustento adecuado se pueden tomar decisiones adecuadas sean cuales fueran estas, aún si esto implica hacer cambios a la Constitución o no.
    Sin este sustento todos nos llenamos de dudas. Podemos creer que las medidas serían buenas o malas. Considero que es tiempo de entrarle al asunto de la reforma petrolera con verdadero profesionalismo.

  3. AGUSTIN Dijo:

    LA PROPUESTA DE CALDERON ESTA ENFOCADA SOLO AL 10 O AL 6 % DE LA POBLACION DEL PAIS. NO TIENE UN ANALISIS PROFUNDO, YO SOLAMENTE DEJO UNA INCOGNITA ¿ EL PRECIO DEL PETROLEO HA SUBIDO TANTO, ENTONCES COMO ESTA ENTONCES LA ADMINISTRACION MEXICO TIENE LA POSIBILIDAD DE CREAR SUS PROPIAS REFINERIAS NO TIENE POR QUE REGALARLE A DE LA EMPRESAS PRIVADAS?

  4. SERGIO STRAFFON VAZQUEZ Dijo:

    >Ponencia para Mesa (22) ‘Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera’

    PROPUESTAS PARA REORIENTAR EL MANEJO PETROLERO DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    México, D.F., a 23 de junio del 2008.
    Por: Sergio Straffon Vázquez

    Nos agregamos ante inteligente convocatoria -como oportuna-, para hacer constar la parte de mexicanos, universitarios, realmente muy involucrados con el devenir de nuestra comunidad nacional y por ende de las políticas sobre la riqueza petrolera nacional.

    De la inmensidad de tópicos relacionados, vamos ahora a referirnos, por su importancia y porque suele soslayarse, el relativo al control de bases ciudadanas, para el direccionamiento efectivo de la industria petrolera.

    Ante todo para el movimiento social contra la privatización del petróleo, debemos propiciar llegue a ser tal la participación social que se reivindique (ligue) con el levantamiento popular también por un cambio de sistema y gobierno.

    INVOLUCRAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.-

    Dentro de este marco, se deben impulsar canales nuevos como eficaces, de información –constante, cotidiana- para la toma de conciencia y de decisiones, relevante a nivel popular. Sólo por ejemplificar, bien podrá ser que surja entre otras, una Gaceta diaria y con información varia y acuciosa con los temas significativos, como son los resultados, investigaciones, deliberaciones, problemas, y en general productos del día a día del trabajo de la industria.

    También que surjan nuevos canales de toma de opiniones y pareceres de entre los mexicanos y sobretodo rescatando el proveniente de comunidades. Una especie de buzón público nacional y obligado de atender institucionalmente.

    Pero sobretodo que se rectifique la opresión actual y se dé lugar a las sugerencias tenidas por los propios trabajadores de conciencia social; en este sentido exigimos la inmediata reinstalación de compañeros reprimidos-despedidos y sólo por su capacidad de propuestas superiores.

    RESTAURAR OTRA DIRECTIVA.-

    Ahora que perviven y siguen evidenciadas el cúmulo de prácticas corruptas y antipatrióticas, la dirección actual de Pemex (Reyes Heroles y Deschamps) debe ser remplazada inmediatamente, por otra que sea seleccionada por el Congreo de la Unión, eligiendo para esto entre mexicanos expertos y honestos como lo son personeros del Grupo Constitución (Ing.Rafael Decelis) o Unticp (Ing.Alfredo Hernández) .

    De manera similar urge una recomposición total del Consejo de Administración, pero no a expensas de Calderón como se lo autopropuso en su iniciativa, sino bajo la determinación del propio Congreso de la Unión.

    POR POLITICAS DE DESARROLLO INTERNO Y MEJORA SOCIAL.-

    Deben desecharse las políticas entreguistas seguidas hasta ahora. Desde luego, desechemos transferir renta petrolera al extranjero y sin cuidar sirva primero a la agregaciones económicas internas. Y más particularmente revisar la alianza de ver hacia los EUA cuando contrariamente deberíamos estar procurando más acercamientos y acuerdos con países productores de energéticos latinoamericanos.

    Inicialmente demandemos una nueva planeación nacional para que la participación fiscal no sea tan ineficiente y provoque se descanse el gasto público tan enormemente –y para su gasto corriente- de los ingresos petroleros.

    También requerimos una planificación industrial y petrolera que nunca más nos deje sin refinerias de gasolinas, para fertilizantes, etc. Urjámonos a contar con proyectos petrolíferos los más y productivos posibles.

    Que se precise una planificación con recursos nacionales para generar más empleos y producción, aprovechando el ‘encadenamiento’ por el petróleo. Y dentro de estos desarrollos, atender necesariamente las nuevas fuentes energéticas alternativas.

    Finalmente, reiterando el hilo conductor de nuestra exposición, resumimos que se trata de lograr procesos que incrementen sucesivamente la participación de la sociedad para con los destinos de la riqueza petrolera nacional, entre otras; y donde no cabe autoridad ni gobierno que atente contra esta necesidad y menos para permitirse hacer negocios con lucros y fines particulares.

  5. ANTONIO BOLAÑOS BUENDIA Dijo:

    Las Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la Reforma Petrolera
    -Como Evitar la Enfermedad de Contracción Financiera de PEMEX-

    La perspectiva de mediano plazo de lo que se tenga que hacer hoy con la empresa petrolera PEMEX en México. Es de influencia en todos estos escenarios,
    Político
    De considerar a la política energética a nivel nacional como una prioridad para impulsar al desarrollo y no convertirlo en una lucha esquemática de posturas políticas de distinto signo ideológico. El Estado como eje de las políticas públicas, debe conducir a esta reforma petrolera a un beneficio social masivo y no de unos cuantos monopolios empresariales nacionales o extranjeros. Para ello se debe empujar la autonomía presupuestal y financiera de PEMEX, que permita expandir financieramente en todos sus activos a Petróleos Mexicanos.
    Jurídico
    El impacto al artículo 27 constitucional es evidente, por lo que es importante analizar un transitorio o transitorios al respecto que reflejen las nuevas condiciones económico-jurídicas al respecto de la Reforma Petrolera.
    Social
    La consecuencia que debemos encausar es el reparto de la renta petrolera entre todos los mexicanos y consolidar con ello la variable agregada del ahorro nacional. Asimismo de invertir de manera urgente en la modernización tecnológica de PEMEX.

    Lic. y Mtro. Antonio Bolaños Buendía
    Egresado de la Facultad de Economía UNAM

  6. Erika Dijo:

    Yo creo que las consecuencias desde mi punto de vista es que primero al aceptar inversión extranjera se dé pauta a que tengan un poco de influencia en precios y demás. Sin embargo creo que es una propuesta un poco mediocre porque en lugar de impulsar proyectos para la modernización y mejor exploración de campos petroleros se corre a los brazos de países extranjeros que sólo buscan oportunidades como está. Es cierto México es un país que depende de manera considerable del Petróleo y por lo mismo debe cuidarse y buscar alternativas que den mejor resultado. México no sólo necesita buena relación con otros países, sino un buen control interno donde nuestro gobierno vea en verdad por nosotros y no en fines cuyo beneficio no es más que para ellos.