Convocatoria

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CONVOCA

al

DEBATE UNIVERSITARIO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

Durante las últimas semanas, la sociedad mexicana ha atestiguado el inicio de un debate que, sin lugar a duda, marcará el rumbo de la nación. En torno a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal, se han expresado puntos de vista diversos. Opiniones antagónicas, usuales en un proceso tan importante y necesario, han contrapuesto a partidos y personalidades políticas, a dirigentes y organizaciones sociales, a intelectuales y especialistas, así como a líderes de opinión en los medios escritos y electrónicos. Esta intensa discusión y confrontación de ideas, sana y bienvenida por lo demás, ha despertado la atención de muy variados sectores sociales.

En este contexto de grandes definiciones nacionales, la Universidad Nacional Autónoma de México, fiel a su vocación social y a su pluralidad interna, tiene la obligación de poner al servicio de la sociedad su potencialidad científica y académica. Esto implica desplegar toda la capacidad en el estudio de los problemas, en el análisis, en el debate y la reflexión, para contribuir a la síntesis en este asunto de interés nacional.

La contribución de la Universidad Nacional a la solución de problemas de interés de todos los mexicanos, tiene una larga y fecunda tradición. A lo largo de la historia de la UNAM, variados temas de interés nacional han sido planteados en sus espacios académicos. En los mismos se ha arribado a conclusiones y contribuciones satisfactorias para las distintas posturas nacionales que han participado en los debates y para la sociedad en su conjunto.

La reflexión universitaria sobre los temas energéticos trasciende los ángulos de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas directamente con el tema petrolero. Es más que una reforma legislativa o financiera, ya que se deben abordar también asuntos de política internacional, impacto social, repercusiones sobre el medio ambiente, energías alternas, y sistemas de toma de decisiones, entre muchos más. En suma, el conocimiento que en estos terrenos pueden aportar los universitarios, es extraordinariamente amplio, como atestiguan las múltiples publicaciones y eventos que al respecto se realizan en nuestra Universidad.

Es con base en estas consideraciones que los universitarios hemos decidido abrir un proceso de análisis y reflexión sobre el tema de la reforma energética. Abordaremos esta temática en diversas áreas, desde múltiples perspectivas, desde el ángulo de las distintas profesiones y disciplinas, y con la pluralidad de opiniones informadas y fundadas que caracterizan a nuestra casa de estudios. Este debate deberá servir para configurar un espacio abierto de la Universidad hacia la sociedad y las instituciones que ésta se ha dado.

La UNAM cumplirá así con la responsabilidad que la sociedad mexicana ha depositado en ella. Por su tradición, por su influencia, por el lugar simbólico que tiene, debe dar al debate la vitalidad que necesita, nutrirlo de iniciativas, convertirlo en espacio ejemplar de compromiso con la civilidad, la tolerancia y el respeto hacia la opinión de todas las personas y corrientes. Es por esto que se ha determinado convocar a un debate universitario que se organizará bajo las siguientes:

BASES:

Primera. Se conforma un Comité Organizador integrado por el Secretario General y los coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, quienes podrán consultar e invitar a expertos en las diversas disciplinas relacionadas con la materia energética.

Segunda. Para el desarrollo del debate se organizarán mesas de trabajo que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de junio de 2008 en el horario comprendido entre las 9:00 y las 15:00 horas, con excepción del jueves 26 y el viernes 27 que se extenderá hasta las 18:50 horas.

Tercera. Las mesas de trabajo tendrán lugar en el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria y en el auditorio “Alfonso García Robles” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Cuarta. Cada día se llevarán a cabo dos mesas de trabajo en cada una de las sedes, con excepción del jueves 26 y el viernes 27 en los que habrá tres mesas. La primera será de las 9:00 a las 11:50, la segunda de las 12:10 a las 15:00 horas y la tercera de 16:00 a 18:50 horas. En cada mesa se nombrarán por el Comité Organizador a un Coordinador y a un Relator, quienes serán responsables de la buena marcha de los trabajos.

Quinta. Para el desarrollo de cada una de las mesas de trabajo, el Comité Organizador invitará a cuatro ponentes, quienes tendrán hasta quince minutos para hacer su presentación. En seguida y previo registro con el Relator de la mesa, los asistentes a la mesa podrán hacer una intervención de hasta tres minutos. En total el tiempo máximo disponible para esta actividad será de 70 minutos. A continuación, cada ponente dispondrá de hasta siete minutos para hacer las aclaraciones y comentarios finales que consideren. Por último, corresponderá al Relator presentar en un máximo de diez minutos la síntesis de los trabajos de la mesa.

Sexta. Se podrán presentar trabajos libres preparados por quienes de esta forma deseen participar en los sitios y horarios en los que oportunamente informará el Comité Organizador. Para ello los interesados deberán entregar a dicho comité (www.reformaenergetica.unam.mx) un trabajo escrito en no más de cuatro cuartillas. Para ello, los interesados deberán registrarse y cumplir con los requisitos establecidos por el Comité Organizador, a más tardar el martes 17 de junio a las 19:00 horas. En la Gaceta UNAM del 19 de junio se informará de la programación que resulte.

Séptima. El Debate recibirá la más amplia difusión y todos los trabajos resultantes se entregarán al Senado para su consideración.

Octava. El programa completo de las mesas de trabajo y de las formas de participación, se publicará en la Gaceta UNAM y en la página electrónica www.reformaenergetica.unam.mx el 16 de junio de 2008. El programa de las sesiones en las que se presentarán los trabajos libres se publicará en los mismos medios el 19 de junio próximo.

Novena. Los asuntos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.

 

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, DF, a 9 de junio de 2008

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

Secretario General

 

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz

Coordinador de la Investigación Científica

 

Dra. Estela Morales Campos

Coordinadora de Humanidades